Home»Nacional»EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN REQUIERE SANCIONES EJEMPLARES: RICARDO SALGADO

EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN REQUIERE SANCIONES EJEMPLARES: RICARDO SALGADO

1
Shares
Pinterest Google+
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

A mes y medio de que tomó protesta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Ricardo Salgado Perrilliat advierte que este nuevo entramado de instituciones necesita emitir sanciones ejemplares contra los actos deshonestos, pues de lo contrario no ganará credibilidad ni logrará avanzar en la lucha frente a este problema en el país.

“Tienes que tener castigos ejemplares cuando (las faltas) merezcan ese tipo de castigos, y tienes que tener la certeza de que lo que se denuncie, y tenga elementos, tenga una sanción ejemplar. Si no, no va a funcionar el sistema, no va a funcionar la credibilidad en el sistema”, dice Salgado, quien desde el 30 de mayo es el nuevo responsable del brazo operativo del SNA.

Sin embargo, el nuevo funcionario adelanta que este tipo de medidas no se verá ponto, porque el sistema apenas empieza a dar sus primeros pasos. Por ello —agrega—, hay que ver cómo camina y si efectivamente está en condiciones de cumplir con su objetivo de prevenir, inhibir y castigar la corrupción, un problema que tiene un costo de entre 8% y 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según distintas estimaciones.

“No hace falta nada para que el sistema funcione. Al contrario, se hizo todo para que funcionara, y hay que darle tiempo para ver qué es lo que se tiene que cambiar”, señala.

En entrevista con Expansión en su ‘nueva’ oficina —un ala que le cedió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su antigua sede de la colonia Del Valle—, Salgado explica que, al ser el primer operador en la historia del SNA, le corresponde resolver los aspectos burocráticos indispensables para la puesta en marcha de la Secretaría Ejecutiva —como la administración de recursos y la elaboración de estatutos—, con la finalidad de que este ente pueda dar insumos al Comité Coordinador y a la Comisión Ejecutiva del sistema.

“(El secretario) es el que tiene que estar en el centro de todos ellos para poder emitir todo lo que te mandata la ley: lineamientos, metodologías. Eso lo tendrá que elaborar la Secretaría Ejecutiva y proponérselo a la presidenta (del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Jacqueline Peschard) para ser aprobado”, dice.

EL ROMPECABEZAS ANTICORRUPCIÓN

Salgado afirma ser consciente de que falta el nombramiento del fiscal anticorrupción para que se complete el cuerpo de funcionarios que estarán a cargo de la lucha anticorrupción en México, así como de la ausencia de los 18 magistrados especializados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

No obstante, asegura también que el andamiaje está hecho de tal forma que, aunque falte uno de sus miembros, el conjunto no deje de funcionar.

El fiscal anticorrupción —cuya designación está atorada en el Senado, igual que la de los 18 magistrados— es uno de los siete integrantes del Comité Coordinador del SNA. El resto son los titulares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), del Instituto Nacional de Transparencia (Inai), del Comité de Participación Ciudadana, de la ASF y del TFJA, a quienes se suma un representante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Para el secretario técnico, esta repartición está pensada justamente para que en el Comité Coordinador estén quienes deban estar para el combate a la corrupción. Es decir, aquellas instituciones encargadas de tareas como el seguimiento al desempeño de los servidores públicos, la fiscalización de los recursos, la transparencia y la protección de datos personales, la investigación penal de irregularidades y la emisión de sanciones, entre otras.

Previous post

EL PRESUNTO OPERADOR FINANCIERO DEL 'MINI LIC' ES DETENIDO

Next post

KENT SMITH SERÁ EL JEFE TÉCNICO DE LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *